Home > Monográfico de la Perona > Nuestra Perona esa gran desconocida

Nuestra Perona esa gran desconocida

Ayer día 5 de mayo se celebró en la sala de actos del Centro Cívico de Sant Martí la presentación del acto para la reconstrucción histórica de la parte de arriba del barrio de La Perona. Este monográfico pretende recoger los testimonios de las personas que vivieron en la primera, segunda y tercera etapa del emblemático barrio. Ayer en Sant Martí se le dio voz a todas esas personas anónimas que han quedado sumergidas bajo el manto del olvido. Una sala repleta de gente ávida de contar su historia y vivencias, deseosas de ser escuchadas y de demostrar que su barrio no era solo el  espejo de la delincuencia y la marginación. Las lágrimas corrieron por muchos de los rostros allí presentes  y las que no se dejaron ver, fue, porque caía dentro del alma.  Los que ya eran adultos cuando vivían en la Perona, se han convertido en personas mayores y los que éramos niños dejamos en los recovecos de nuestro barrio la niñez.

Todos contamos anécdotas, incluso los que solo pasaban por allí para acortar camino. La gran familia de antaño se volvió a unir  como si el tiempo no hubiese pasado.  Gracias por seguir siendo lo que fuimos y gracias también por hacernos sentir la esencia de los que no estuvieron y de los que no pudieron estar.

Gracias a todos los que hicisteis posible este acto y a los que colaborasteis para que todo funcionase como lo hizo. Gracias a Cristina Colmeda, directora del Centro Cívico, por su esfuerzo y apoyo. A Pilar Oliva, Consellera de Cultura y  Educación. A Mª Luisa Latasa, Consellera de la Dona. A Pepi del Cama, Consellera de Cooperación. A Miquel Figueres, de la Vocalia de Personas con Discapacidad. A Motse Palou, Técnica de Barrio. A Elio Vera Dinamizador del Centro. Y gracias por supuesto a todos y cada unos de los que estuvieron allí abrazándonos y compartiendo con nosotros un pedazo de nuestras vidas.

  1. Julia López may 9th, 2011 @ 14:31 | #51

    La presentació de “La Otra Perona” el dijous 5 al Centre Cívic de Sant Martí va ser un acte entranyable i especial. Mari Carmen Gómez, coordinadora de La Pizarra de Raimunda, va ser l’organitzadora i la principal protagonista. Tots la recorden com la “nena de la Perona” que va viure de petita en aquest barri “fet pels immmigrants amb les seves propies mans” com van dir repetides vegades alguns dels protagonistes de aquesta historia “encara oculta” i que gràcies a l’iniciativa de la mateixa Mari Carmen, i de Antonio Herrera, un dels més coneguts veïns del barri, es farà un monogràfic amb els testimonius i records dels que van viure aquesta primera etapa d’un barri. Un barri que va ser un poble i que va ser molt més del que es considerava a finals dels anys 70, el conjunt de les ultimes barraques de Sant Martí, que una vegada van desaparèixer semblava que mai havien existit.

    Recuperen la nostra historia, l’historia del que eran el més pobres, i per començar cal recomenar la lectura dels articles publicats a La Pizarra de Raimunda sobre aquest tema.

    Sobre tot cal donar felicitacions per regalar-nos aquest acte tan emotiu i reivindicatiu, en el que en tant poca estona es va permetre escoltar i emocionar-nos devant de retalls de tantes vides i tanta lluita explicats des del cor pels seus propis protagonistes… També cal destacar els records de la nostra companya Mari Carmen, plasmats en l’exposició que reprodueix els seus escrits, les fotos i les explicacions. Són el millor aperitiu documental de la veritable historia d’un poble que desprès ens oferirà. Segur.

    Julia López

  2. La Pizarra may 9th, 2011 @ 14:38 | #52

    Gracias julia por esta visión tan entrañable de nuestro acto y por el apoyo que en especial me brindas.
    Un abrazo

  3. Manolo may 9th, 2011 @ 19:19 | #53

    Hola Elvira, me parece que soy exactamente el que vosotros os pensais, solo que mi madre se llama Maria, pero puede ser que otras personas le llamen de otra manera, pero ahora si que me acuerdo que una vez fué un cuñado o primo de Jose,Paco y Toni a arreglar las persianas de mi madre, pues vive en la Plazoleta M. Ainaud. A Jose,Paco y Toni los conozco desde que eramos niños, y haciamos muchas salidas a la montaña.Ya me dirás si tu conoces a estos tres hermanos.Un abrazo.

  4. Antonio Herrera may 9th, 2011 @ 19:22 | #54

    Pocas veces la gente se siente tan implicada en un acto como el que tuvimos el honor de organizar. En todos y cada uno de los rincones de la sala del Centre Civic de Sant Martí, se respiraba una atmosfera de nostalgia y recuerdo. En estas ocasiones, uno siempre recuerda a los seres queridos que no pueden compartir con nosotros estos momentos de la vida. Momentos en los que realmente vale la pena vivir y compartir.

    Un fuerte abrazo para todos ¡

  5. La Pizarra may 9th, 2011 @ 21:09 | #55

    Ciertamente Antonio, creo que fue explendido y entrañable.
    Un abrazo

  6. Elvira may 9th, 2011 @ 23:20 | #56

    Hola Manolo,y tanto que los conozco,Jose es nuestro cuñado, Paco nuestro vecino y su hermano mayor Toni que ahora pasa más tiempo en el pueblo que aquí. Si hacíais muchas salidas a la montaña y erais un grupo numeroso haya por el año 76 o 77, es posible que hasta hayamos coincidido en alguna.
    Lo dicho el mundo es un pañuelo.
    Besos
    Elvira

  7. Antonio Herrera may 10th, 2011 @ 04:17 | #57

    Hola Amigos: Ayer estuve en la mesa abierta de la OTRA PERONA, solo os diré que se me hizo corta, fueron dos horas que me sentí en plena niñez escuchando las vivencias de los primeros habitantes de aquel nuestro vecino barrio a la vez que recordaba todo el entorno de los diferentes barrios de nuestro entorno en aquellos lejanos días.
    Me gusta y apoyo totalmente la labor de Antonio Herrera para recuperar la memoria histórica de los habitantes de nuestros barrios desde los años 40 hasta nuestros días y tendrá todo mi apoyo.

    Manuel Tórtola (el niño de la carbonería de La Verneda)

  8. Antonio Herrera may 10th, 2011 @ 08:13 | #58

    Gracias amigo Manuel. El proyecto es de todas la personas que desde el primer momento nos han abierto la puerta de su casa y nos han mostrado sus recuerdos más preciados, y también de todos los que deseen colaborar. Con Mari Carmen – compartimos – que el libro ha de recoger – principalmente – la historia de la gente. Si en la presentación del proyecto, la sala del Centre Civic de Sant Martí se llenó de buenas vibraciones. ¿Que ocurrirá el día de la presentación…

    Un fuerte abrazo

  9. La Pizarra may 10th, 2011 @ 10:20 | #59

    Manuel son Mª Carmen, tu testimonio encanto a la gente, muchos me han preguntado por ti y me han dicho que les encantó tu testimonio.
    Gracias por asistir y por colaborar con nosotros.
    Un abrazo

  10. Manolo may 10th, 2011 @ 23:21 | #60

    Hola Elvira,si vosotros quereis os puede dar Carmen mi correo elect. para poder seguir en contacto.A quién más veo cuando estoy en Barcelona es a Paco,si los ves les das muchos recuerdos. Un abrazo Manolo

  11. Antonio Herrera may 11th, 2011 @ 21:03 | #61

    Antonio, va estar molt bé!!! Vaig gaudir moltíssim. Llástima que no em vaig poder quedar fins al final… vaig rememorar records que tenia molt guardats. Fins a la propera!!!

    Carmen Ramos
    Profesora del parvulario Gaudi

  12. La Pizarra may 12th, 2011 @ 09:03 | #62

    Realmente nos sentimos abrumados por la respuesta que la gente que asistió al acto y la que no. a sido una avalancha que muestras de cariño y apoyo.
    Gracias mil gracias.

  13. David may 25th, 2011 @ 09:09 | #63

    Una duda que tengo, hasta que año perduró La perona, es posible que derumbarán todo para principios de los 90 cara la limpieza de la Barcelona 92? El puente de Bac de roda cuando se construyo? era por rincipios de los 90 creo. Yo soy nacido en el 80 y me pilla de lejos lo de La Perona, me he criado en la Verneda en calle Trabajo junto al campo de fútbol y iba en bicicleta de pequeño cerca de La perona y me gustaria saber un poco de fechas pues me apasiona el saber de cosas del barrio. Anda que no molaba el campo de fútbol de tierra con esas barandillas metalicas rojas, ahora muy moderno todo.
    Por cierto aun esta la exposición esa?

  14. La Pizarra may 25th, 2011 @ 15:05 | #64

    Hola David,
    No la exposición la pusimos solo para el día de presentación del proyecto. La Perona se demolio definitivamente en el 89 y no sé si ese fue el motivo. La primera misión era acabar con el barroquismo. En los escritos que encontraras en este blog con la etiqueta, La Perona, o La memoria histórica podrás informarte de todo lo que me preguntas. Y si necesitas saber más me lo dices que hasta donde llagamos te lo diré. Estamos trabajando en el libro y recogiendo testimonios. Así que aun nos queda mucho por hacer.
    Gracias por tu interés.
    Un abrazo Carmen

Enviando el comentario, un momento...
Comment pages 1 2

Deja un comentario

Allowed tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Trackbacks & Pingbacks ( 3 )
  1. may 9th, 2011 @ 00:31 | #1
    Pingback: La Perona, un barri més enllà del barraquisme del que s farà un llibre « Amoncomunicacio's Blog
  2. may 9th, 2011 @ 00:34 | #2
    Pingback: Sant Martí amb veu de dona » La Perona, un barri més enllà del barraquisme, del que és farà un llibre
  3. jul 17th, 2011 @ 11:42 | #3
    Pingback: Presentacíon de la otra Perona | Blogueres de Sant Martí